miércoles, 29 de abril de 2020

Marcelo Birmajer

Algunos de ustedes van a comenzar a trabajar con este autor...para ir conociéndolo se nos ocurrió compartir estos videos: en uno cuenta sobre sus comienzos y en el otro relata la fábula de la liebre y la tortuga...a su manera. ¡A disfrutarlos!




la paciencia

Hoy elegimos esta historia de Pablo Bernasconi (y leída por él) porque nos parece que viene bien para estos tiempos en que tenemos que tener todos muuuuucha paciencia....¡pero cada vez falta menos para volver a vernos! ¡A disfrutarla!...y también les mostramos la tapa del libro porque forma parte de nuestra biblioteca personal.








María Elena Walsh

"Canción del jardinero"

Con la colaboración de algunas seños y un profe del cole grabamos esta hermosa poesía...esperamos que la disfruten...la hicimos con mucho amor.



Supermax

Sabemos que los chiquis de primerito ya llegaron al capítulo 10 de esta historia...acá va un pequeño resumen por si se perdieron algo...

"Ahora Máximo (o Supermax) está dominando mejor sus poderes , en estos últimos tiempos hizo de todo: evitó un robo a un banco, ayudó a un nene que se había trabado con los cordones de las zapas en las vías del tren y salvó al gato de la sra. Álvarez entre otras cosas...pero al mismo tiempo se dio cuenta de que si se alejaba de la piedra sus poderes disminuían...así que decidió llevarla siempre con él en una mochila, y así nunca se separaba de ella".

Y  acá va un "collage" con los mejores momentos de estos capítulos:


Simplemente Bodoc

Compartimos otro hermoso texto de Liliana Bodoc "Lluvia bajo higuera"que se encuentra dentro de libro "Amigos por el viento"
El/la que quiera escucharlo...haga clikc en el link





29 de abril "Día del animal"


Cada 29 de abril se celebra en la Argentina el Día del Animal en honor al Doctor Ignacio Lucas Albarracín, promotor de la sanción de la Ley Nº 2.786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de junio de 1891). La norma establece la obligación de brindar protección a los animales, de manera de evitar su maltrato y su caza.
Les compartimos un hermoso video que nos muestra una manera muy original de concientizarnos sobre los animales en extinción



Hoy vamos a compartir un cuento muy divertido de Pablo Bernasconi
"Miedoso".
Leído por el mismísimo Bernasconi


jueves, 23 de abril de 2020

Día del libro

Hoy, 23 de abril, es el día internacional del libro y del derecho de autor. 
Las bibliotecarias lo celebramos con este video armando una pequeña historia con...¡libros!

    Esperamos que les guste

          ¡Abrazo!


miércoles, 22 de abril de 2020

Conociendo a Pablo De Santis

Vamos a ver un pequeña entrevista para empezar a conocer a 
Pablo De Santis.


"Dia de la tierra" - 22 de Abril


Chicas y chicos de diferntes provincias de nuestro país nos dicen a cerca de este día
https://www.youtube.com/watch?v=temO1yd2pZw

Hola a todos!

Hoy elegimos de nuestra biblio personal un cuento que nos encanta...



Esperamos que les guste...Les mandamos un gran abrazo!!!




martes, 21 de abril de 2020

Sobre Argentina

Hola a todos!

    Muchos de ustedes trabajaron con el libro: "El negro de París" de Osvaldo Soriano, repasando los fragmentos donde el protagonista cuenta de sus recuerdos y los lugares de nuestro hermoso país, las seños encontramos este video que nos emocionó mucho...les compartimos un fragmento:  

        ¡a disfrutarlo!



Graciela Montes

Buscando información sobre esta autora que algunos de ustedes están conociendo encontramos este reportaje, y queremos compartir con ustedes este fragmento muy interesante porque habla de sus vivencias en relación a la lectura y la escritura...

     ¡Ojalá lo disfruten tanto como nosotras!                      ¡Abrazo!


                             
                 

Supermax

Para los que están siguiendo esta historia (sabemos que ya llegaron al capítulo N° 6) les dejamos este resumen por si se perdieron de algo:

      "Máximo se vistió de superhéroe con lo que encontró en el altillo, luego hizo una lista con los problemas de la ciudad y decidió empezar por...limpiarla!
    Arrancó el toldo de la verdulería de Don Cosme, armó con él una especie de bolsa y juntó ahí toda la basura...pero como aún no domina sus poderes, la bolsa (o toldo) se le soltó y la basura volvió a cubrir las calles. Al otro día en todos los noticieros se hablaba de lo sucia que estaba la ciudad...
      Máximo primero se enojó, pero después se sintió con fuerzas de seguir intentando ser el mejor..."    ¿Lo logrará?

viernes, 17 de abril de 2020

Te quiero (casi siempre)

¡Hola a todos! las bibliotecarias grabamos esta preciosa historia de Anna Llenas para que puedan escuchar en familia y así sentirnos un poco más cerca...¡los extrañamos mucho! 

         Hace click----->>>>>Te quiero (casi siempre)




       ¡Que pasen un lindo fin de semana en casa!

miércoles, 15 de abril de 2020

Osvaldo Soriano

¡Hola a todos!

   Como sabemos que algunos de ustedes trabajaron con "El negro de París", buscando información sobre su autor encontramos este video que habla de él y su relación con los gatos...¡lo compartimos!


         

martes, 14 de abril de 2020

Siguiendo con Graciela Montes

¡Hola chicos y chicas!

   Muchos de ustedes están conociendo a esta autora...
  
    Acá compartimos una historia para ver, escuchar y...¡disfrutar!

             "Clarita se volvió invisible"


------->>>>>https://www.youtube.com/watch?v=DoRF1hQoxcY




Cenicienta

¡Hola!

   De este cuento todos (o la mayoría) conoce aunque sea el nombre...
     Acá va la historia completa para conocer...o recordar, en versión video de Paka paka....

       ¡A disfrutar!
----->>>>>https://youtu.be/YEBfk6uiPCA






El increíble secreto de Supermax

Hola a todos!!!

 Sabemos que los chicos de primerito ya van por el 3° capítulo de este libro...

     Por si se perdieron algo acá va un pequeño resumen:

        A Máximo Robles (un señor como cualquiera) un día le cayó del cielo un meteorito (parecía una piedra común) que increíblemente le daba superpoderes, al principio no fue fácil adaptarse...sobre todo porque le costaba por ejemplo tener tanta fuerza pero, luego pensó: _Quizás aprendo a usar los poderes y me convierto en un superhéroe de esos que mis hijos admiran..."

    ¿Ustedes que creen?, ¿ Se convertirá Máximo en superhéroe?

    Les dejamos una imagen de estos capítulos... 



Un recorrido por el Paseo de las Historietas

Dale un clikc al link y empezá tu recorrido



"Después de los lobos"
Liliana Bodoc

Un mundo sin diferencias es tan temible como un arco iris gris.

Andan los lobos en manadas. Su ferocidad va delante de ellos, y detrás van sus sombras, estiradas por el ultimo sol del atardecer.
Primero la ferocidad, después los lobos, después las sombras; las manadas recorren los caminos del bosque.
El bosque, que los conoce bien, sabe que se acerca una muerte. Porque los lobos tienen hambre. Un hambre enorme y antigua, tal como si jamás hubieran comido: ni ellos, ni sus padres, ni sus abuelos. Con las orejas alertas, los hocicos entreabiertos y los colmillos en su sitio, la manada va en busca de su presa.

Para que no se advierta su llegada, los lobos se mueven con precaución. Tanta precaución que, más que decir que no hacen ruido, habría que decir que hacen silencio.
El bosque sabe lo que va a suceder... Tarde o temprano, los lobos hallarán un animal indefenso, lo cercarán en una rueda de ojos amarillos, y luego se abalanzarán sobre él. Un poco después, estarán aullándole a la luna para celebrar la cacería.
Van a hacerlo porque son lobos, y no ardillas, tortugas o ciervos. Y todos los lobos tienen un hambre armada de colmillos, caminan con sigilo y están enamorados de la luna.

Pero... (si no hay PERO, no hay cuento) a veces las cosas cambian. Se sacuden.

Hace tiempo y más tiempo, en la gran manada de lobos del mundo comenzó a suceder algo extraño.
Por aquí y por allá, en este bosque y en aquella pradera nacieron algunos lobos que no quisieron, no supieron o no pudieron ser iguales a todos. 
No quisieron, no pudieron o no supieron... ¡Eso no es lo importante! Lo que realmente importa es que aquellos lobos se aburrían de tener hambre. Solamente tener hambre. Todo el día y la vida: cazar y seguir hambrientos.
Entonces lentamente comenzaron a cambiar sus costumbres. ¡Y terminaron haciendo cosas que a ningún lobo común y corriente se le hubiese ocurrido! Por ejemplo, dejaron de mirar la luna, y empezaron a mirar con curiosidad las luces de los fuegos que encendían los hombres.
Y bien, cuando sus compañeros notaron la diferencia, se inquietaron. Mejor dicho, algunos se inquietaron. "Qué sucedía con aquellos lobos... ¿Por qué se comportaban de esa ridícula manera?"
Otros, en cambio, se burlaron. "Vean estos lobos inútiles y débiles que no quieren tener hambre todo el día".
Algunos desconfiaron: "¿Sería conveniente que aquellos lobos permanecieran cerca...? ¿Y si sus rarezas y sus tonterías eran contagiosas?"
Finalmente, otros se enfurecieron: "¡No debemos aceptar esta insolencia!" Y hasta amenazaron: "Si no se comportan igual que nosotros, recibirán un castigo".
Con el tiempo los animales que no querían, no sabían o no podían ser iguales al resto de las manadas se fueron rezagando. La inquietud, las burlas y las rabias de sus compañeros crecían cada vez más. 
Entonces, un buen día, aquí y allá, en esta pradera y en aquel bosque, ellos tomaron un nuevo camino. 
Los lobos en manada continúan andando por su propio sendero. Hambrientos, orgullosos y colmilludos; caminando con sigilo para atrapar una presa, aullándole a la luna llena.
Y quizá nunca sepan lo que nosotros sabemos...

Aquellos animales que se aburrieron de tener hambre, siempre y solamente hambre, no eran inútiles, débiles o insolentes. Tenían otros sueños, eso sí. Por eso, un día cambiaron de sendero y de destino.
Ellos viven hoy más cerca de los hombres que de la luna. Y tienen los nombres que les pone el amor.

- Muy bien. Ya terminé mi pequeño cuento. ¡Vamos, Tobi, es hora de volver a casa!



La pieza ausente
Pablo DE Santi



Comencé a coleccionar rompecabezas cuando tenía quince años. Hoy no hay nadie en esta ciudad –dicen– más hábil que yo para armar esos juegos que exigen paciencia y obsesión. Cuando leí en el diario que habían asesinado a Nicolás Fabbri, adiviné que pronto sería llamado a declarar. Fabbri era Director del Museo del Rompecabezas. Tuve razón: a las doce de la noche la llamada de un policía me citó al amanecer en las puertas del museo. Me recibió un detective alto, que me tendió la mano distraídamente mientras decía su nombre en voz baja –Lainez– como si pronunciara una mala palabra. Le pregunté por la causa de la muerte: “Veneno” dijo entre dientes. Me llevó hasta la sala central del Museo, donde está el rompecabezas que representa el plano de la ciudad, con dibujos de edificios y monumentos. Mil veces había visto ese rompecabezas: nunca dejaba de maravillarme. Era tan complicado que parecía siempre nuevo, como si, a medida que la ciudad cambiaba, manos secretas alteraran sus innumerables fragmentos. Noté que faltaba una pieza. Lainez buscó en su bolsillo. Sacó un pañuelo, un cortaplumas, un dado, y al final apareció la pieza. “Aquí la tiene. Encontramos a Fabbri muerto sobre el rompecabezas. Antes de morir arrancó esta pieza. Pensamos que quiso dejarnos una señal”. Miré la pieza. En ella se dibujaba el edificio de una biblioteca, sobre una calle angosta. Se leía, en letras diminutas, Pasaje La Piedad. –Sabemos que Fabbri tenía enemigos –dijo Lainez–. Coleccionistas resentidos, como Santandrea, varios contrabandistas de rompecabezas, hasta un ingeniero loco, constructor de juguetes, con el que se peleó una vez. –Troyes –dije–. Lo recuerdo bien. –También está Montaldo, el vicedirector del Museo, que quería ascender a toda costa. ¿Relaciona a alguno de ellos con esa pieza? –Dije que no. –¿Ve la B mayúscula, de Biblioteca? Detuvimos a Benveniste, el anticuario, pero tenía una buena coartada. También combinamos las letras de La Piedad buscando anagramas. Fue inútil. Por eso pensé en usted. Miré el tablero: muchas veces había sentido vértigo ante lo minucioso de esa pasión, pero por primera vez sentí el peso de todas las horas inútiles. El gigantesco rompecabezas era un monstruoso espejo en el que ahora me obligaban a reflejarme. Solo los hombres incompletos podíamos entregarnos a aquella locura. Encontré (sin buscarla, sin interesarme) la solución. –Llega un momento en el que los coleccionistas ya no vemos las piezas. Jugamos en realidad con huecos, con espacios vacíos. No se preocupe por las inscripciones en la pieza que Fabbri arrancó: mire mejor la forma del hueco. Lainez miró el punto vacío en la ciudad parcelada: leyó entonces la forma de una M. Montaldo fue arrestado de inmediato. Desde entonces, cada mes me envía por correo un pequeño rompecabezas que fabrica en la prisión con madera y cartones. Siempre descubro, al terminar de armarlos, la forma de una pieza ausente, y leo en el hueco la inicial de mi nombre.
Pablo De Santis (2014) “La pieza ausente”, en Trasnoche. Buenos Aires, Alfaguara

miércoles, 8 de abril de 2020

algo distinto...

¡Hola a todos!

   Pensando en traerles en esta oportunidad algo nuevo, revisando nuestra biblioteca personal
  (y si, las bibliotecarias tenemos también biblioteca en casa), se nos ocurrió mostrarles este libro...se llama "Así queda demostrado" y es de Nicolás Schuff...

      Acá les mostramos la tapa: 


Lo novedoso de este libro es que plantea algunos "mitos" o dichos que no tienen comprobación científica y, la explicación según el autor...


Las biblios te mostramos 
         un ejemplo: 
...


                       ... se disfrazarían de mono, avestruz o gallina -¡jamás de perro!-, y de noche cuando todos duermen se reunirían a contarse aventuras del día.
   Pero los gatos prefieren estirarse al sol, andar por los techos y sentir el viento en los bigotes antes que sentarse a coser, tejer y bordar para hacer disfraces...
        Eso demuestra que los gatos negros no traen mala suerte.


      Otro ejemplo...

    
             ----- >>>>>¿a ustedes les funciona esto de contar ovejas cuando no pueden dormir?
                                                               

   ...Y así como el autor pensó en estos dichos y en su explicación para demostrar que no son ciertos, los invitamos a ustedes a pensar...

                            ¿Que otros mitos o dichos conocen ustedes y sus familias que no tengan una comprobación científica?




martes, 7 de abril de 2020

A disfrutar un cuento!

¡Hola a todos!

    Sabemos que muchos de ustedes esta semana trabajaron con cuentos clásicos, trabajando en biblio notamos que este es un lindo cuento que no todos conocen: "El traje nuevo del emperador"...lo compartimos en formato video por "Paka paka":


------->>>>> https://youtu.be/WpioZyUrcE0



Los chiquis de primerito

¡Hola a todos! 

    Les contamos que muy pronto las seños comenzaremos a leerles esta historia  genial de aventuras: "El increíble secreto de Supermax" a modo de adelanto les mostramos la tapa del libro...
 
                       ¡A disfrutar!

Conociendo a Graciela Montes

Hola a todos!

Como algunos de ustedes comenzaron a conocer a la autora, buscando información sobre ella encontramos esta frase que nos gustó mucho y compartimos esta idea como bibliotecarias:

      "La biblioteca como institución sigue siendo el sitio donde mejor se puede aprender a ser un lector pleno"

                                    Graciela Montes


lunes, 6 de abril de 2020

Escuchamos unos hermosos cuentos


"El alumno nuevo" de Pablo De Santis



"La sonrisa de Zhang" de Liliana Bodoc



"El discurso del oso" de Julio Cortázar

jueves, 2 de abril de 2020

2 de abril


"Día del veterano y de los caídos en Malvinas"

desde la biblio también recordamos a nuestros héroes...hoy y siempre.


Día internacional del libro infantil y juvenil

¡Hola a todos!

Les contamos que el 2 de abril es el día internacional del libro infantil y juvenil...

a las biblios nos gusta mucho este: "Secreto de famila" de Isol, 

lo compartimos en formato video:


--------->>>>>https://youtu.be/UXR9b7KpJNU





miércoles, 1 de abril de 2020

ATENTIS!!!...Desde la biblioteca del congreso

El autor Istvansch nos invita a dibujar en casa!!!

Desde la Biblioteca Nacional del Congreso el reconocido autor Istvansch
 nos sorprende!!

Invitamos a chicos y jóvenes a realizar dibujos, pinturas o ilustraciones 
desde sus casas, a partir del cuento, relato o poema que más les guste.
En el vídeo que nos mandó Istvansch pueden escuchar “Abel regala soles”,
 narrado por él y acompañado por sus ilustraciones hechas con papel y tijera: 





Subilo a tu Facebook, Instagram o Twitter con el hashtag #imaginocuentos y etiquetá 
a la Biblioteca del congreso de la Nación. 
También podés enviarlo por mail a: laescuelaviene@gmail.com
No te olvides de poner el título del texto elegido, tu nombre y edad.
Todos los dibujos y producciones serán publicados en la página de la Biblioteca 
o en sus redes sociales.